LA IMPORTANCIA DE ELEGIR EL LOCAL ADECUADO PARA EL NEGOCIO DE FRANQUICIA

  • De la idea al negocio

    LA IMPORTANCIA DE ELEGIR EL LOCAL ADECUADO PARA EL NEGOCIO DE FRANQUICIA

    Elegir la ubicación más adecuada es un aspecto clave para que cualquier proyecto empresarial funcione En el ámbito de la [...]

    Por Beer&Food — viernes, 3 mayo, 2019

Elegir la ubicación más adecuada es un aspecto clave para que cualquier proyecto empresarial funcione. En el ámbito de la franquicia de restauración, esta variable se convierte en imprescindible. Sin embargo, no existen unas características idénticas para todos los negocios de restauración. No es lo mismo buscar una local para una cafetería de barrio, a la que acuden diariamente los vecinos o los empleados de las empresas de la zona, que elegirlo para un restaurante de casual dining o para un establecimiento de fast food. Como central franquiciadora multimarca, en Beer&Food somos especialmente conscientes de los requisitos de ubicación de cada tipo de negocio que gestionamos.

Antes de iniciar la búsqueda del local, es necesario analizar cuidadosamente cual es nuestro modelo de negocio, definir perfectamente qué es lo que necesitamos, y tener paciencia hasta encontrar aquel que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Este análisis cubre distintas fases y todas ellas merecen la misma atención. Por este motivo, recogemos todos aquellos puntos  que deben ser estudiados antes de tomar una decisión:

Define tus necesidades y capacidades:

    • ¿Calle o centro comercial? Si bien la mayor parte de los negocios de restauración se adaptan correctamente a estas dos opciones, cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Tradicionalmente, los centros comerciales han sido una apuesta segura por su capacidad de atraer clientes y, tanto negocios de moda como de ocio y restauración, han valorado muy positivamente estar en uno de ellos. Por otro lado, la presencia en el centro de la ciudad ofrece ventajas como la visibilidad desde la calle y la libertad de acción. Pero, si optamos por un local a pie de calle, una de las primeras cosas que debemos hacer es asegurarnos de que cuenta con el tráfico de transeúntes suficiente para su viabiliad y analizar cuantos clientes deberían entrar para amortizar su renta.
    • Selecciona la zona: marca en un mapa aquellas ubicaciones en las que preferiblemente deseas montar tu restaurante, e incluso señala las calles favoritas, teniendo en cuenta de qué tipo de restaurante hablamos. Si quieres abrir una cafetería, quizá no es necesario que el local esté en una calle con excesivo tráfico y sea suficiente con que esta sea atractiva y diferente de la competencia. Por el contrario, si pensamos en un restaurante de fast food, obligatoriamente debemos encontrar un local en una zona muy frecuentada y visible, capaz de lograr el volumen de ventas necesario. Como hemos mencionado anteriormente, cada modelo de negocio atrae a un público distinto, y ello condicionará el local que necesitaremos.
    • Estudia bien los gastos de local que puedes asumir. Alquilar el local siempre será más sencillo y económico que comprar, y permite reducir la inversión y los riesgos al comienzo de la actividad. Sin embargo, la renta supondrá unos costes fijos que tener en cuenta.

La compra por el contrario convierte al local en un activo de la empresa, y nos permitirá obtener más facilmente financiación bancaria, pero sin ninguna duda, el volumen de una inversión de este tipo supondrá un mayor riesgo en nuestra actividad. En el punto intermedio nos encontramos también con la posiblidad de lograr un traspaso. Ante estas distintas opciones, nuestra recomendación es que delimites un presupuesto máximo para los gastos de local, de modo que la viabilidad del negocio quede garantizada.

Analiza qué características imprescindibles debe tener:

  • Elige bien tu mercado. Determina cuales serán tus potenciales clientes y trata de encontrar un local siguiendo las tendencias demográficas que indiquen donde se encuentran, o donde pasan el tiempo.
  • Densidad poblacional y competencia. Investiga donde se concentran las mayores poblaciones de tu cliente potencial y busca prioritariamente en esa zona un local para tu negocio. Es también importante que, antes de comprometerte con un local, investigues cuantos negocios similares al tuyo hay en la zona, y si hay demanda para uno más.
  • Realiza un estudio de mercado. Ponte delante del local para contabilizar cuantas personas pasan al día por la puerta. Analiza su tráfico de peatones, el número de empresas que hay en la zona, el número de empleados que tienen, si hay otros restaurantes similares y si están llenos o vacios, etc. Todo ello te dará las claves sobre si el lugar elegido está en la zona adecuada.

Y, una vez elegido el local:

  • Considera si tiene todos los elementos esenciales para tu negocio: superficie y aforo necesario, terraza, fachada, visibilidad, posibilidades de aparcamiento, etc. Antes de iniciar cualquier inversión, es esencial estar seguros de que nos hayamos ante el local ideal para nuestro negocio.
  • Estudia sobre el plano la distribución de todos los espacios: comedor, cocina, barra, aseos públicos y de empleados, almacenes, etc. Es necesario que el local cuente con espacio suficiente para todos los ambientes que necesitamos, y que todos ellos cumplan con todos los requisitos que exige la normativa actual para el negocio de la restauración.
  • Tendremos que saber si tiene salida de humos. Este requisito, que hasta hace poco era algo esencial, hoy en día ha ido perdiendo importancia pues cada vez son más los modelos de negocio creados para operar sin necesidad de esta instalación.
  • Analiza si tu local necesitará una determinada altura de techos, de fachada, e iluminación. Si el local va a albergar una actividad básicamente diurna, como una cafetería, lo más conveniente es que tenga mucha luz natural y gran visibilidad. Sin embargo, si el modelo de negocio es más tradicional, lo más adecuado puede ser una terraza o un parking cercano.

En definitiva, la ubicación, como factor primordial a la hora de abrir con éxito un negocio de hostelería, debe estar adaptada al producto que se ofrece, y debe permitir un correcto balance en la cuenta de explotación.

En Beer&Food somos expertos en restauración organizada y, además, contamos con equipos especializados en marketing, en inmobiliaria y en finanzas, cuya función es ayudar a nuestros franquiciados en la búsqueda del mejor local para rentabilizar su inversión.