B&F NEWS

Una ventana abierta al mundo del franquiciado

LA IMPORTANCIA DE ELEGIR EL LOCAL ADECUADO PARA EL NEGOCIO DE FRANQUICIA

Elegir la ubicación más adecuada es un aspecto clave para que cualquier proyecto empresarial funcione. En el ámbito de la franquicia de restauración, esta variable se convierte en imprescindible. Sin embargo, no existen unas características idénticas para todos los negocios de restauración. No es lo mismo buscar una local para una cafetería de barrio, a la que acuden diariamente los vecinos o los empleados de las empresas de la zona, que elegirlo para un restaurante de casual dining o para un establecimiento de fast food. Como central franquiciadora multimarca, en Beer&Food somos especialmente conscientes de los requisitos de ubicación de cada tipo de negocio que gestionamos.

Antes de iniciar la búsqueda del local, es necesario analizar cuidadosamente cual es nuestro modelo de negocio, definir perfectamente qué es lo que necesitamos, y tener paciencia hasta encontrar aquel que mejor se ajuste a nuestras necesidades.

Este análisis cubre distintas fases y todas ellas merecen la misma atención. Por este motivo, recogemos todos aquellos puntos  que deben ser estudiados antes de tomar una decisión:

Define tus necesidades y capacidades:

    • ¿Calle o centro comercial? Si bien la mayor parte de los negocios de restauración se adaptan correctamente a estas dos opciones, cada opción tiene sus ventajas y desventajas. Tradicionalmente, los centros comerciales han sido una apuesta segura por su capacidad de atraer clientes y, tanto negocios de moda como de ocio y restauración, han valorado muy positivamente estar en uno de ellos. Por otro lado, la presencia en el centro de la ciudad ofrece ventajas como la visibilidad desde la calle y la libertad de acción. Pero, si optamos por un local a pie de calle, una de las primeras cosas que debemos hacer es asegurarnos de que cuenta con el tráfico de transeúntes suficiente para su viabiliad y analizar cuantos clientes deberían entrar para amortizar su renta.
    • Selecciona la zona: marca en un mapa aquellas ubicaciones en las que preferiblemente deseas montar tu restaurante, e incluso señala las calles favoritas, teniendo en cuenta de qué tipo de restaurante hablamos. Si quieres abrir una cafetería, quizá no es necesario que el local esté en una calle con excesivo tráfico y sea suficiente con que esta sea atractiva y diferente de la competencia. Por el contrario, si pensamos en un restaurante de fast food, obligatoriamente debemos encontrar un local en una zona muy frecuentada y visible, capaz de lograr el volumen de ventas necesario. Como hemos mencionado anteriormente, cada modelo de negocio atrae a un público distinto, y ello condicionará el local que necesitaremos.
    • Estudia bien los gastos de local que puedes asumir. Alquilar el local siempre será más sencillo y económico que comprar, y permite reducir la inversión y los riesgos al comienzo de la actividad. Sin embargo, la renta supondrá unos costes fijos que tener en cuenta.

La compra por el contrario convierte al local en un activo de la empresa, y nos permitirá obtener más facilmente financiación bancaria, pero sin ninguna duda, el volumen de una inversión de este tipo supondrá un mayor riesgo en nuestra actividad. En el punto intermedio nos encontramos también con la posiblidad de lograr un traspaso. Ante estas distintas opciones, nuestra recomendación es que delimites un presupuesto máximo para los gastos de local, de modo que la viabilidad del negocio quede garantizada.

Analiza qué características imprescindibles debe tener:

  • Elige bien tu mercado. Determina cuales serán tus potenciales clientes y trata de encontrar un local siguiendo las tendencias demográficas que indiquen donde se encuentran, o donde pasan el tiempo.
  • Densidad poblacional y competencia. Investiga donde se concentran las mayores poblaciones de tu cliente potencial y busca prioritariamente en esa zona un local para tu negocio. Es también importante que, antes de comprometerte con un local, investigues cuantos negocios similares al tuyo hay en la zona, y si hay demanda para uno más.
  • Realiza un estudio de mercado. Ponte delante del local para contabilizar cuantas personas pasan al día por la puerta. Analiza su tráfico de peatones, el número de empresas que hay en la zona, el número de empleados que tienen, si hay otros restaurantes similares y si están llenos o vacios, etc. Todo ello te dará las claves sobre si el lugar elegido está en la zona adecuada.

Y, una vez elegido el local:

  • Considera si tiene todos los elementos esenciales para tu negocio: superficie y aforo necesario, terraza, fachada, visibilidad, posibilidades de aparcamiento, etc. Antes de iniciar cualquier inversión, es esencial estar seguros de que nos hayamos ante el local ideal para nuestro negocio.
  • Estudia sobre el plano la distribución de todos los espacios: comedor, cocina, barra, aseos públicos y de empleados, almacenes, etc. Es necesario que el local cuente con espacio suficiente para todos los ambientes que necesitamos, y que todos ellos cumplan con todos los requisitos que exige la normativa actual para el negocio de la restauración.
  • Tendremos que saber si tiene salida de humos. Este requisito, que hasta hace poco era algo esencial, hoy en día ha ido perdiendo importancia pues cada vez son más los modelos de negocio creados para operar sin necesidad de esta instalación.
  • Analiza si tu local necesitará una determinada altura de techos, de fachada, e iluminación. Si el local va a albergar una actividad básicamente diurna, como una cafetería, lo más conveniente es que tenga mucha luz natural y gran visibilidad. Sin embargo, si el modelo de negocio es más tradicional, lo más adecuado puede ser una terraza o un parking cercano.

En definitiva, la ubicación, como factor primordial a la hora de abrir con éxito un negocio de hostelería, debe estar adaptada al producto que se ofrece, y debe permitir un correcto balance en la cuenta de explotación.

En Beer&Food somos expertos en restauración organizada y, además, contamos con equipos especializados en marketing, en inmobiliaria y en finanzas, cuya función es ayudar a nuestros franquiciados en la búsqueda del mejor local para rentabilizar su inversión.

AVISO LEGAL

BEER&FOOD, S.A

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al Tomo 7.863, Folio 15, Hoja nº M-127.083, Inscripción 1ª. C.I.F. nº A-80828841

Domicilio Social en Madrid, calle Arrastaria, nº 21, 1ª Planta, C.P. 28022

Teléfono 913094444

Fax: 913094441

A. INFORMACIÓN LEGAL

CONDICIONES DE ACCESO AL PORTAL WEB BEER&FOOD:

El acceso y el uso de la página web de Beer&Food se regirá y quedará sujeto a las presentes condiciones generales. Así, el acceso y uso de la página web de Beer&Food implica la aceptación plena y sin reservas de las presentes condiciones generales, por lo que el usuario debe leer detenidamente las mismas. Beer&Food recomienda al usuario que imprima las presentes condiciones generales y las conserve en su poder.

1. Todos los contenidos de las páginas web de Beer&Food (entre otros, fotografías, dibujos, textos, audio, vídeo, software, diseño y signos identificativos) están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Los derechos sobre los contenidos corresponden a Beer&Food, S.A. o, en su caso, a terceros. En ningún caso el acceso a la página web de Beer&Food implica cesión, transmisión o cualquier tipo de renuncia, ni total ni parcial, de derechos de Propiedad Intelectual y/o Industrial.

2. Tampoco del acceso a las páginas se deriva ningún tipo de derecho relativo, a modo de ejemplo, a la explotación, transformación, descompilación, distribución o comunicación pública de los contenidos, salvo que exista autorización previa y por escrito de Beer&Food, S.A. o de los terceros titulares de dichos derechos. El usuario únicamente podrá visualizar y obtener una copia privada de los contenidos siempre y cuando dicha copia sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado, quedando terminantemente prohibida su utilización para fines comerciales.

3. El usuario no podrá, en ningún caso, modificar o suprimir los datos identificativos que existan, en su caso, de los derechos de Beer&Food, S.A. o de terceros sobre los contenidos. Únicamente, el usuario podrá acceder a los contenidos mediante los medios o procedimientos que se hayan puesto en disposición a este efecto en la página web de Beer&Food o se utilicen habitualmente en Internet para ese fin, siempre que no impliquen violación de derechos de Propiedad Intelectual o algún tipo de daño para la página web de Beer&Food y/o su información y servicios ofrecidos.

4. El uso que pueda hacerse de la información y contenidos que aparecen en la página web de Beer&Food y/o del acceso a otras páginas web de terceros a través de conexiones o «links» que aparecen en la página de Beer&Food se realizará bajo la exclusiva responsabilidad de aquellos que efectúen este tipo de actos, no siendo Beer&Food, S.A. responsable, en ningún caso, de los daños o perjuicios que puedan derivarse de dichos usos o actividades.

5. El usuario se compromete a utilizar las informaciones y servicios de la página web de Beer&Food de conformidad a la ley, estas condiciones generales y la moral, las buenas costumbres y el orden público. En particular, el usuario se compromete a hacer un uso correcto y lícito de los servicios y contenidos y a no: (1) realizar actos contrarios a los derechos de Propiedad Intelectual y/o Propiedad Industrial de sus legítimos titulares; (2) difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, contrarios a los derechos humanos y hacer apología del terrorismo; y (3) provocar daños en los sistemas informáticos de Beer&Food, S.A., de sus proveedores o de terceros y/o introducir o difundir virus informáticos u otro tipo de sistemas físicos o lógicos que puedan causar daños en sistemas informáticos, como por ejemplo en envío de mensajes electrónicos no solicitados de forma continuada.

6. Beer&Food, S.A. no se responsabiliza de cualquier daño o perjuicio en el software o hardware del usuario que se derive del acceso a la página web de Beer&Food o del uso de información o aplicaciones en ella contenidas.

7. El correo electrónico no será considerado como medio válido a los efectos de presentación de reclamaciones. Para ello, deberán dirigirse al departamento de Servicio al Cliente de Beer&Food, S.A. en Madrid, calle Arrastaria, nº 21, 1ª Planta, C.P. 28022, que indicará en cada caso los cauces a seguir.

8. Toda la información que se reciba en esta página, tal como comentarios, sugerencias o ideas, se considerará cedida a Beer&Food, S.A. en Madrid, calle Arrastaria, nº 21, 1ª Planta, C.P. 28022, a título gratuito. No envíe, por favor, información que no pueda ser tratada de esta forma.

9. Beer&Food, S.A. se reserva, sin necesidad de previo aviso y en cualquier momento, el derecho a suspender temporalmente el acceso a su página web y a efectuar las modificaciones que considere oportunas de la página, de los servicios e informaciones ofrecidas, de la presentación o localización de la misma, y de las condiciones de acceso y uso de la página web de Beer&Food.

10. Beer&Food, S.A. no garantiza que los contenidos de su página sean aptos o disponibles fuera de España. En el supuesto de que todo o parte de los contenidos de la página de Beer&Food sean considerados ilegales en países distintos a España, queda prohibido el acceso a los mismos y su utilización por los usuarios y, en el caso de que éste se produzca, será exclusivamente bajo la responsabilidad de los usuarios, estando éstos obligados al cumplimiento de las leyes nacionales de aplicación.

11. Todas cuestiones relativas a la página web de Beer&Food se rigen por las leyes del Reino de España y se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid capital.

B. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

PRIVACIDAD DE DATOS

Beer&Food, S.A. garantiza la confidencialidad de los datos personales de los usuarios de sus páginas web. Los datos proporcionados a través de distintos formularios serán incorporados a una base de datos gestionada bajo la responsabilidad de Beer&Food, S.A., creada para facilitar la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios ofrecidos a través de las páginas web de Beer&Food, S.A., así como para informar a los usuarios sobre productos y servicios de Beer&Food, S.A. o de terceros con los que Beer&Food, S.A. haya suscrito contratos de prestación de servicios a través de sus páginas. Las posibles cesiones de datos a terceros sólo podrán tener como finalidad la realización de labores de información, formación y comercialización de productos y servicios solicitados por el usuario.

El usuario podrá en todo momento ejercitar los derechos relativos al acceso, rectificación, cancelación y oposición a la cesión de sus datos del fichero de Beer&Food, S.A. en base a la normativa española sobre Protección de Datos de Carácter Personal. Estos derechos pueden ser ejercitados dirigiéndose por escrito a Beer&Food, S.A., en Madrid, calle Arrastaria, nº 21, 1ª Planta, C.P. 28022. En el supuesto de que el usuario sea menor de edad, éste deberá contar con la autorización del titular de la patria potestad para remitir sus datos a Beer&Food, S.A.

×

POLÍTICA DE COOKIES

¿Qué es una cookie?

Las cookies son pequeños ficheros de datos que se generan en el ordenador del Usuario y que permiten que sea el propio Usuario el que almacene la información que genera su actividad en la red.

Tipos de cookies

Uso de cookies por parte de esta web

Este sitio web utiliza los siguientes tipos de cookies:

1. Cookies técnicas

Las cookies técnicas son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como por ejemplo: controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

Concretamente, “Beer&Food” utiliza las siguientes cookies:

Listado de cookies:

Nombre Cookie Finalidad
PHPSESSID Cookies de uso interno necesaria para el funcionamiento de la web, ID de usuario y comprobación del lenguaje predeterminado.
aceptaAvisoCookies

2. Cookies analíticas

La finalidad de las cookies analíticas es el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento del conjunto de los usuarios.

Google Analytics, es un servicio de análisis web desarrollado por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web.

Puede encontrar más información al respecto e inhabilitar el uso de estas cookies en http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/.

En ningún caso se obtiene información sobre los datos personales del usuario, garantizando la tutela de la privacidad de las personas que navegan por la web.

La información que se obtiene tiene una finalidad estrictamente estadística: número de usuarios que acceden a la web, número de páginas vistas, frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza, o la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita ofrecer un mejor servicio.

Listado de cookies:

Nombre Cookie Finalidad
_utma Finalidades: Genera un ID de usuario único que se utiliza para contar cuantas veces ha visitado la web un usuario, calcular el fin de la sesión, registrar el origen del usuario y segmentar datos demográficos como la edad del visitante a partir de los datos de registro.
_utmc
_utmb
_utmz
_utmt
_utmt_gwo

Desactivación de las cookies

Se pone en su conocimiento que en cualquier momento podrá elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración de navegador a través de los siguientes enlaces:

Adicionalmente, usted podrá hacer uso de otras herramientas de terceros que le permitirán detectar las cookies en cada sitio web que visita y gestionar su desactivación (por ejemplo, Ghostery: http://www.ghostery.com/privacy-statement, http://www.ghostery.com/faq).

×