EL MANUAL DE OPERACIONES, CLAVE EN LA FRANQUICIA DE RESTAURACIÓN

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    EL MANUAL DE OPERACIONES, CLAVE EN LA FRANQUICIA DE RESTAURACIÓN

    El Manual de Operaciones es la guía oficial de la empresa, que marca cómo se realiza cada proceso y cada procedimiento, [...]

    Por Beer&Food — viernes, 31 mayo, 2019

El Manual de Operaciones es la guía oficial de la empresa, que marca cómo se realiza cada proceso y cada procedimiento, y que aporta a los empleados el conocimiento y la seguridad que necesitan para operar aportando los mejores resultados a la compañía. Este documento permite, a los profesionales que se van incorporando a la compañía, aprender a operar de manera uniforme en muy poco espacio de tiempo, eliminando la dependencia de determinados perfiles con habilidades especiales. Esta herramienta asegura que cualquier persona siga unos determinados pasos preestablecidos, asegurando así la homogeneidad de los procesos.

Este documento es clave cuando hablamos de franquicia, un sistema que trata de desarrollar geográficamente una marca manteniendo los estándares de calidad en todos y cada uno de los establecimientos. En este contexto, la existencia de un Manual de Operaciones es aún más importante que en otro tipo de negocios pues el saber hacer de una cadena es, junto a la marca, uno de los pilares del sistema.

Franquiciar significa, entre otras cosas, recopilar un know-how de éxito, hacerlo tangible documentándolo -en el Manual de Operaciones- y transmitirlo mediante cursos de formación a los actuales y nuevos miembros de la red. Su importancia es todavía mayor cuando hablamos de un sector como el de la restauración.

La importancia de un buen manual:  

En el mercado, hay gran variedad de manuales de operaciones. Sin embargo, un buen manual se caracteriza por ser:

  • El complemento del contrato de franquicia. Es el espacio en el que queda recogido todo el saber-hacer en el que se basa un negocio de franquicia.
  • La norma de funcionamiento de la cadena, y aquella que la ha llevado a convertirse en un modelo de negocio de éxito contrastado, y por lo tanto franquiciable.
  • La herramienta que garantiza la homogeneidad y estandarización de procesos en toda la cadena, de modo que el servicio o producto que en ella se ofrece sea el esperado por el consumidor, independientemente de dónde se encuentre el establecimiento.
  • Acelera los plazos de formación de los nuevos franquiciados, y de sus empleados
  • Refuerza la imagen corporativa de una cadena

Por último, es importante destacar que, para que un Manual sea completo y eficaz, debe estar en permanente actualización y perfeccionamiento y que no debe dejar de lado una completa información sobre la estructura organizacional de la empresa, lo que ofrece a los miembros de la red el conocimiento de la filosofía general que rige su actividad. En este sentido, cuando un emprendedor se interesa por un negocio de franquicia, es recomendable que se interese por el contenido del manual y su actualización.