¿Cuál es la función de un gerente de restaurante?

Uno de los puestos de mayor importancia en un restaurante es el del gerente.

En un negocio de hostelería, existen múltiples variables y factores que afectan directamente en la experiencia del cliente. Y, cualquier detalle, puede influir enormemente en la impresión que un consumidor tenga de nuestro negocio. Por este motivo, es de enorme importancia contar con un profesional para este puesto, capaz de convertir a nuestro establecimiento, en un espacio de referencia.

El gerente de restaurante es el profesional encargado de la gestión diaria de la empresa, por lo que debe actuar absolutamente alineado con la estrategia del negocio, sintiendo como propios los valores de la marca, conociendo a fondo el tipo de clientes y la forma de atraerles y satisfacerles.

El rango de funciones que debe atender es muy amplio, y será más complejo en función del tamaño del local, de cuantas personas tenga a su cargo, o del número de clientes que deba atender a diario. Por lo general, estas son algunas de las principales tareas que tendrá que llevar a cabo:

Organizar y supervisar el trabajo y los turnos de la plantilla: cocineros, ayudantes de cocina, camareros, etc. Gestionar correctamente los cuadrantes, supone evitar la sobrecarga de la plantilla o la escasez de personal, en las distintas franjas horarias. Dos aspectos clave para ofrecer un servicio correcto al cliente..

  • Llevar el control financiero del negocio: gastos previstos y extraordinarios, liquidación de impuestos, supervisión de la caja, etc. De modo que no exista estrés de tesorería y permita anticiparnos a los distintos pagos.
  • Gestionar la reserva de mesas. Si bien actualmente existen distintas herramientas informáticas que simplifican enormemente esta tarea, es esencial conocer la forma tradicional de organizarlas, planificarlas y comunicarlas al equipo para que cuando llegue el cliente sienta que le conocen y le están esperando.
  • Dar respuesta a las sugerencias o quejas de los clientes. Siempre y aunque no estemos al 100% de acuerdo con el cliente. Es fundamental atender sus comentarios, tratar de ser los más asertivos posibles y analizar objetivamente la forma de dar una respuesta justa y efectiva.
  • Programar las responsabilidades para el control de inventario, así como el seguimiento de ventas y caja. La incorrecta gestión del inventario es una de las principales causas de mermas en los negocios de hostelería. Así, al igual que ocurre con las ventas y caja, es esencial contar con un gerente de restaurante capaz de levantar periódicamente el informe de estas tres variables.
  • Aportar ideas y organizar las acciones de marketing y relaciones públicas. El gerente de restaurante no es el responsable de diseñar las acciones de publicidad, pero si de coordinar y controlar la política de comunicación del establecimiento para lograr el mejor posicionamiento posible.
  • Y, en definitiva, lograr que se cumplan los objetivos marcados por la propiedad

La importancia del papel que desempeña el gerente de restaurante, conlleva que muchas empresas prefieran seleccionar para este puesto a profesionales con una larga trayectoria en el sector.

Sin embargo, las cadenas de restauración organizadas y las cadenas de franquicia, cuentan con métodos de trabajo tan estandarizados, y en los que cada detalle está previsto que permiten seleccionar a gerentes más noveles y en los que predomine su capacidad de dinamizar y gestionar los recursos continuando con el know-how aportado por la central.

Aptitudes esenciales para un gerente de restaurante:

En cualquier caso, existe una serie de cualidades y aptitudes que todo gerente debe poseer para desenvolverse con eficacia. Son las siguientes:

  • Facilidad para la comunicación
  • Conocimientos gastronómicos y de las novedades e innovaciones que llegan al sector
  • Habilidad para manipular la maquinaria y los equipos mecánicos del restaurante
  • Facilidad para interpretar la cuenta de resultados, las ventas y los ratios de porcentajes
  • Dominio de las herramientas y programas informáticos
  • Destreza a la hora de negociar tanto con proveedores, a la hora de realizar las compras, como en la gestión de equipos, a la hora de exigir eficacia y productividad a los empleados
  • Capacidad de aprendizaje, que le permita adecuar sus conocimientos a las novedades que llegan al sector

Y, por supuesto, la cualidad más valorada de un gerente de restaurante, la vocación.

Errores a evitar por un gerente de restaurante:

En el sentido contrario, existen también algunos errores comunes que pueden llevar a un gerente de restaurante a no estar a la altura de las circunstancias. Estos son:

– Falta de cuidado con los detalles. Servir alimentos a los clientes, conlleva un alto nivel de eficacia. Por este motivo, es vital que los gerentes sean grandes observadores, capaces de lograr un servicio de calidad.

– Falta de empatía con el equipo. El gerente de restaurante necesita una combinación de autoridad y cercanía con su personal para mantener a todo el equipo, tanto de cocina como de sala, con el nivel de auto-exigencia necesaria para lograr la mejor atención.

– Evitar la sobrecarga de trabajo de la plantilla, el reparto desigual de tareas entre compañeros o la falta de coordinación del equipo. Además de los problemas que supone tener turnos con exceso o escasez de empleados, la desorganización en este terreno termina mermando la motivación de los empleados con la pérdida en muchos casos, de profesionales muy valiosos para la compañía. Y, recordémoslo, la rotación de personal tiene un impacto realmente negativo en este negocio.

– Paciencia con los clientes. A veces ocurren contratiempos que llevan a los clientes a realizar quejas más o menos desagradables. Su misión es escuchar y resolver los problemas con una clara orientación de servicio al cliente, de modo que logre resolver las dificultades y a construir la confianza del cliente.

– Interés por la mejora continua de la formación y capacitación. El mercado actual no deja de introducir nuevas tendencias y retos para las empresas. Ante esta situación, los gerentes de restaurantes deben estar perfectamente al día de todas estas novedades para ser capaces de impulsar permanentemente sus negocios.

Es cierto que el de gerente de restaurante es un puesto para personas claramente polivalentes. Por este motivo, las cadenas de restauración modernas otorgan a este perfil una clara relevancia, introduciendo de forma continuada cursos de formación y actualización para sus empleados, de modo que estos puedan aportar, además de sus cualidades personales, una amplia capacitación para desarrollarse profesionalmente en todos los ámbitos mencionados.

Si estás al tanto de novedades en este terreno, En Beer&Food nos encantaría recibir información con la que completar esta guía. Esperamos tus comentarios.

marzo 13th, 2017|Restauración|

AVISO LEGAL

BEER&FOOD, S.A

Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, al Tomo 7.863, Folio 15, Hoja nº M-127.083, Inscripción 1ª. C.I.F. nº A-80828841

Domicilio Social en Madrid, calle Arrastaria, nº 21, 1ª Planta, C.P. 28022

Teléfono 913094444

Fax: 913094441

A. INFORMACIÓN LEGAL

CONDICIONES DE ACCESO AL PORTAL WEB BEER&FOOD:

El acceso y el uso de la página web de Beer&Food se regirá y quedará sujeto a las presentes condiciones generales. Así, el acceso y uso de la página web de Beer&Food implica la aceptación plena y sin reservas de las presentes condiciones generales, por lo que el usuario debe leer detenidamente las mismas. Beer&Food recomienda al usuario que imprima las presentes condiciones generales y las conserve en su poder.

1. Todos los contenidos de las páginas web de Beer&Food (entre otros, fotografías, dibujos, textos, audio, vídeo, software, diseño y signos identificativos) están sometidos a la normativa sobre Propiedad Intelectual y/o Industrial. Los derechos sobre los contenidos corresponden a Beer&Food, S.A. o, en su caso, a terceros. En ningún caso el acceso a la página web de Beer&Food implica cesión, transmisión o cualquier tipo de renuncia, ni total ni parcial, de derechos de Propiedad Intelectual y/o Industrial.

2. Tampoco del acceso a las páginas se deriva ningún tipo de derecho relativo, a modo de ejemplo, a la explotación, transformación, descompilación, distribución o comunicación pública de los contenidos, salvo que exista autorización previa y por escrito de Beer&Food, S.A. o de los terceros titulares de dichos derechos. El usuario únicamente podrá visualizar y obtener una copia privada de los contenidos siempre y cuando dicha copia sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado, quedando terminantemente prohibida su utilización para fines comerciales.

3. El usuario no podrá, en ningún caso, modificar o suprimir los datos identificativos que existan, en su caso, de los derechos de Beer&Food, S.A. o de terceros sobre los contenidos. Únicamente, el usuario podrá acceder a los contenidos mediante los medios o procedimientos que se hayan puesto en disposición a este efecto en la página web de Beer&Food o se utilicen habitualmente en Internet para ese fin, siempre que no impliquen violación de derechos de Propiedad Intelectual o algún tipo de daño para la página web de Beer&Food y/o su información y servicios ofrecidos.

4. El uso que pueda hacerse de la información y contenidos que aparecen en la página web de Beer&Food y/o del acceso a otras páginas web de terceros a través de conexiones o “links” que aparecen en la página de Beer&Food se realizará bajo la exclusiva responsabilidad de aquellos que efectúen este tipo de actos, no siendo Beer&Food, S.A. responsable, en ningún caso, de los daños o perjuicios que puedan derivarse de dichos usos o actividades.

5. El usuario se compromete a utilizar las informaciones y servicios de la página web de Beer&Food de conformidad a la ley, estas condiciones generales y la moral, las buenas costumbres y el orden público. En particular, el usuario se compromete a hacer un uso correcto y lícito de los servicios y contenidos y a no: (1) realizar actos contrarios a los derechos de Propiedad Intelectual y/o Propiedad Industrial de sus legítimos titulares; (2) difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico-ilegal, contrarios a los derechos humanos y hacer apología del terrorismo; y (3) provocar daños en los sistemas informáticos de Beer&Food, S.A., de sus proveedores o de terceros y/o introducir o difundir virus informáticos u otro tipo de sistemas físicos o lógicos que puedan causar daños en sistemas informáticos, como por ejemplo en envío de mensajes electrónicos no solicitados de forma continuada.

6. Beer&Food, S.A. no se responsabiliza de cualquier daño o perjuicio en el software o hardware del usuario que se derive del acceso a la página web de Beer&Food o del uso de información o aplicaciones en ella contenidas.

7. El correo electrónico no será considerado como medio válido a los efectos de presentación de reclamaciones. Para ello, deberán dirigirse al departamento de Servicio al Cliente de Beer&Food, S.A. en Madrid, calle Arrastaria, nº 21, 1ª Planta, C.P. 28022, que indicará en cada caso los cauces a seguir.

8. Toda la información que se reciba en esta página, tal como comentarios, sugerencias o ideas, se considerará cedida a Beer&Food, S.A. en Madrid, calle Arrastaria, nº 21, 1ª Planta, C.P. 28022, a título gratuito. No envíe, por favor, información que no pueda ser tratada de esta forma.

9. Beer&Food, S.A. se reserva, sin necesidad de previo aviso y en cualquier momento, el derecho a suspender temporalmente el acceso a su página web y a efectuar las modificaciones que considere oportunas de la página, de los servicios e informaciones ofrecidas, de la presentación o localización de la misma, y de las condiciones de acceso y uso de la página web de Beer&Food.

10. Beer&Food, S.A. no garantiza que los contenidos de su página sean aptos o disponibles fuera de España. En el supuesto de que todo o parte de los contenidos de la página de Beer&Food sean considerados ilegales en países distintos a España, queda prohibido el acceso a los mismos y su utilización por los usuarios y, en el caso de que éste se produzca, será exclusivamente bajo la responsabilidad de los usuarios, estando éstos obligados al cumplimiento de las leyes nacionales de aplicación.

11. Todas cuestiones relativas a la página web de Beer&Food se rigen por las leyes del Reino de España y se someten a la jurisdicción de los Juzgados y Tribunales de Madrid capital.

B. POLÍTICA DE PRIVACIDAD

PRIVACIDAD DE DATOS

Beer&Food, S.A. garantiza la confidencialidad de los datos personales de los usuarios de sus páginas web. Los datos proporcionados a través de distintos formularios serán incorporados a una base de datos gestionada bajo la responsabilidad de Beer&Food, S.A., creada para facilitar la gestión, administración, prestación, ampliación y mejora de los servicios ofrecidos a través de las páginas web de Beer&Food, S.A., así como para informar a los usuarios sobre productos y servicios de Beer&Food, S.A. o de terceros con los que Beer&Food, S.A. haya suscrito contratos de prestación de servicios a través de sus páginas. Las posibles cesiones de datos a terceros sólo podrán tener como finalidad la realización de labores de información, formación y comercialización de productos y servicios solicitados por el usuario.

El usuario podrá en todo momento ejercitar los derechos relativos al acceso, rectificación, cancelación y oposición a la cesión de sus datos del fichero de Beer&Food, S.A. en base a la normativa española sobre Protección de Datos de Carácter Personal. Estos derechos pueden ser ejercitados dirigiéndose por escrito a Beer&Food, S.A., en Madrid, calle Arrastaria, nº 21, 1ª Planta, C.P. 28022. En el supuesto de que el usuario sea menor de edad, éste deberá contar con la autorización del titular de la patria potestad para remitir sus datos a Beer&Food, S.A.

×

POLÍTICA DE COOKIES

¿Qué es una cookie?

Las cookies son pequeños ficheros de datos que se generan en el ordenador del Usuario y que permiten que sea el propio Usuario el que almacene la información que genera su actividad en la red.

Tipos de cookies

Uso de cookies por parte de esta web

Este sitio web utiliza los siguientes tipos de cookies:

1. Cookies técnicas

Las cookies técnicas son aquéllas que permiten al usuario la navegación a través de una página web, plataforma o aplicación y la utilización de las diferentes opciones o servicios que en ella existan como por ejemplo: controlar el tráfico y la comunicación de datos, identificar la sesión, realizar la solicitud de inscripción o participación en un evento, utilizar elementos de seguridad durante la navegación, almacenar contenidos para la difusión de videos o sonido o compartir contenidos a través de redes sociales.

Concretamente, “Beer&Food” utiliza las siguientes cookies:

Listado de cookies:

Nombre CookieFinalidad
PHPSESSIDCookies de uso interno necesaria para el funcionamiento de la web, ID de usuario y comprobación del lenguaje predeterminado.
aceptaAvisoCookies

2. Cookies analíticas

La finalidad de las cookies analíticas es el seguimiento y análisis estadístico del comportamiento del conjunto de los usuarios.

Google Analytics, es un servicio de análisis web desarrollado por Google, que permite la medición y análisis de la navegación en las páginas web.

Puede encontrar más información al respecto e inhabilitar el uso de estas cookies en http://www.google.es/intl/es/policies/privacy/.

En ningún caso se obtiene información sobre los datos personales del usuario, garantizando la tutela de la privacidad de las personas que navegan por la web.

La información que se obtiene tiene una finalidad estrictamente estadística: número de usuarios que acceden a la web, número de páginas vistas, frecuencia y repetición de las visitas, su duración, el navegador utilizado, el operador que presta el servicio, el idioma, el terminal que utiliza, o la ciudad a la que está asignada su dirección IP. Información que posibilita ofrecer un mejor servicio.

Listado de cookies:

Nombre CookieFinalidad
_utmaFinalidades: Genera un ID de usuario único que se utiliza para contar cuantas veces ha visitado la web un usuario, calcular el fin de la sesión, registrar el origen del usuario y segmentar datos demográficos como la edad del visitante a partir de los datos de registro.
_utmc
_utmb
_utmz
_utmt
_utmt_gwo

Desactivación de las cookies

Se pone en su conocimiento que en cualquier momento podrá elegir qué cookies quiere que funcionen en este sitio web mediante la configuración de navegador a través de los siguientes enlaces:

Adicionalmente, usted podrá hacer uso de otras herramientas de terceros que le permitirán detectar las cookies en cada sitio web que visita y gestionar su desactivación (por ejemplo, Ghostery: http://www.ghostery.com/privacy-statement, http://www.ghostery.com/faq).

×